En el 10° Foro Iberoamericano de Marca País, Uruguay presentó su nuevo licenciamiento de marca bajo certificación LSQA y expuso acerca de diplomacia pública. El encuentro se llevó a cabo en Cusco, Perú, y reunió a representantes de las marcas país de los miembros del Consejo Iberoamericano de Marca País (Cimap), donde se intercambiaron tendencias y experiencias de gestión estratégica de las marcas país. La gerenta de Marca País de Uruguay XXI, Larissa Perdomo, participó en un panel sobre diplomacia pública y esfuerzos de imagen territorial. Durante el panel, Perdomo explicó que Uruguay desarrolló una arquitectura de sus principales sectores de exportación, que posicionaron con la colaboración del sector privado, como los exportadores de carnes, frutas, servicios y vinos, entre otros. Además, la marca país Uruguay presentó su nuevo licenciamiento bajo certificación LSQA en un panel compartido con Argentina y Costa Rica. Las empresas uruguayas de bienes o servicios pueden postular ahora a esta certificación que reconoce los esfuerzos en origen, sustentabilidad, liderazgo, gestión y capacidad exportadora 1.
En cuanto a la diplomacia pública, se trata de una herramienta que utilizan los países para comunicar su imagen al mundo y promover sus intereses en el ámbito internacional. En este sentido, Uruguay ha desarrollado una estrategia para posicionar su marca país en el exterior y mejorar su imagen territorial. La arquitectura sectorial mencionada por Perdomo es un ejemplo de esta estrategia, ya que permite identificar los sectores más importantes del país y promocionarlos en el extranjero.
El nuevo licenciamiento bajo certificación LSQA presentado por Uruguay es una iniciativa interesante para reconocer los esfuerzos en origen, sustentabilidad, liderazgo, gestión y capacidad exportadora de las empresas uruguayas. Esto puede ser beneficioso para mejorar la imagen del país en el exterior y aumentar su competitividad en el mercado global.
ENTENDIENDO LA PARADIPLOMACIA
La paradiplomacia se refiere a las relaciones internacionales de los gobiernos y actores locales de un Estado-nación (actores regionales, subestatales, provinciales, municipales, metropolitanos, ONG y privados) que se orientan a promover intereses en común . En otras palabras, se trata de una herramienta que utilizan los países para comunicar su imagen al mundo y promover sus intereses en el ámbito internacional. La paradiplomacia es una forma de democratización de la política exterior al contemplar las necesidades y los intereses de los diferentes niveles dentro de un Estado .
La paradiplomacia se ha convertido en una práctica cada vez más común en el mundo moderno, donde los actores no estatales desempeñan un papel cada vez más significativo en la dinámica internacional . En este sentido, la paradiplomacia puede ser definida como la participación de los gobiernos no centrales en las relaciones internacionales, a través del establecimiento de contactos permanentes o ad hoc con entidades públicas o privadas extranjeras, con el propósito de promover diversos aspectos socioeconómicos o culturales, así como cualquier otra dimensión exterior de sus propias competencias constitucionales .
Es importante destacar que la paradiplomacia no es exclusiva de los gobiernos subnacionales. También puede ser llevada a cabo por organizaciones no gubernamentales y empresas privadas .
Luego de la exposición presentada por el Intendente de Maldonado, Balance de Gestión 2020-2023, donde esboza un pre-lineamiento de Maldonado a 30 años, considero pertinente comenzar a profundizar el debate sobre la estrategia de internacionalización que debería llevar a cabo Maldonado/ Punta del Este a futuro.
Recomiendo leer la tesis doctoral de Ray Freddy Lara Pacheco ; “ La construcción de ciudades modelo y su inserción internacional, los casos de Ciudad de México, Singapur y Bilbao”, para nutrirnos, junto a material de otros autores, con los lineamientos de marco académico y profesional en estas cuestiones tan sensibles.
Luego del periodo de pandemia, donde el “momentum” de Maldonado/ Punta del Este parece haber cambiado de signo definitivamente, diversos actores han emergido en una suerte de organizaciones con un bien u objetivo común : el posicionamiento de nuestro Departamento, la radicación de inversión extranjera directa, la creación de stock de capital y trabajo, la relocacion de residentes uruguayos ,el incremento del turismo y la segunda o primera residencia de ciudadanos extranjeros, entre otros .
Ante esta expansión no solo demográfica que se vera avalada por los datos esperados del INE, surge la necesidad de una coordinación profesional de todos estos esfuerzos mancomunados.
Esta coordinación debería ser llevada a cabo, en mi opinion, dentro de la orbita de la Intendencia de Maldonado por ser, en escala jerárquica, el segundo nivel de gobierno y por lo tanto, el mas importante.
Dr.Sergio Lettieri
Magister Relaciones Internacionales- UDELAR
sergiolettieri.blogspot.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario