SEAN BIENVENIDOS…
Tal vez se haya escuchado mucho sobre los atractivos que tiene el Paraguay como destino de inversión de capitales extranjeros.
La niña bonita y la primera opción en este listado siempre ha sido el esquema tributario que favorece la baja presión tributaria con el ya conocidísimo Triple 10, por sus componentes de Impuesto al valor agregado (IVA), Impuesto a la Renta Personal (IRP) e Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) , los cuales solo son del 10% y no podemos dejar de mencionar el Impuesto a los Dividendos o Utilidades (IDU) del 8% para residentes y del 15% para no residentes.
De esta forma se convierte en el esquema tributario más competitivo y simplificado de la Región.
Pero la lista no termina en los beneficios impositivos, además es sabido que el país cuenta con un bono demográfico muy importante ya que según la último Censo la población entre 15 y 29 años es del 27%, mientras que la población entre 30 y 44 años es del 20%, lo cual se resume en que casi el 50% se encuentra en Edad de trabajar.
Por otro lado no podemos dejar de mencionar que dentro de los incentivos fiscales para la inversión se cuenta con un abanico de herramientas enfocadas en aceleración de los procesos, las que podemos resumir en los siguientes:
- La aceleración de los procesos para la apertura de empresas.
- El otorgamiento de los documentos de residencia en el país mediante trámites abreviados.
- La exoneración o suspensión temporal de los aranceles aduaneros afectados a la importación de materias primas y maquinarias.
- La exoneración o suspensión temporal del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a la importación de las maquinarias y materias primas para las industrias.
- La exoneración de todo tributo nacional a cambio de un tributo único en los casos de la Ley de Zonas Francas y la Ley de Maquila.
Y de este listado se ha destacado en la última semana el primer punto ya que desde la secretaria del SUACE (Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas) dependiente del Ministerio de Industria y Comercio se ha recordado que Paraguay es el único País de América Latina, que facilita la apertura de una empresa y cuenta bancaria en un solo trámite y en un plazo de máximo 72 horas. Para este logro se encuentra trabajando en conjunto con dos entidades financieras (BNF y Continental) y ya está en marcha la posibilidad de ampliar la cartera de socios financieros apuntando a brindar mas opciones al empresariado interesado.
La lista de razones para invertir en Paraguay es amplia, y este espacio queda corto sin embargo queda el mensaje de que sea cual fuere el sector de la economía : agro, industrial, comercial o servicios serán muy bienvenidos.
Fuentes: REDIEX GOB. PY / INFONEGOCIOS.COM.PY
Disclaimer:
La imagen de portada fue generada utilizando herramientas de IA Avanzada.
Abogada y Economista Jade Galeano
Agente de Bienes Raices
+595 981 150 287
jadegaleano@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario