El primer Uruguay Global Services Day fue organizado por Uruguay XXI y reunió a más de 100 actores locales e internacionales de la industria . El evento se llevó a cabo el pasado mes de octubre de 2023 en el Hyatt Centric en Montevideo.
El objetivo del evento fue crear un espacio de encuentro para el ecosistema de los Centros Internacionales de Servicios Globales .
La actividad contó con la participación de expositores nacionales e internacionales , entre los que se destacaron:
Los servicios globales ( centros de servicios compartidos) son una industria que se dedica a la prestación de servicios a nivel internacional, como la externalización de procesos empresariales, la subcontratación de servicios financieros y la externalización de servicios de tecnología de la información .
QUE SON LOS CENTROS DE SERVICIOS COMPARTIDOS EN URUGUAY
En diciembre de 2017, el gobierno uruguayo aprobó el Decreto N° 361/017 (modificativo del Decreto N° 251/014) por el que se armonizaron los regímenes de servicios compartidos del Uruguay con las normas internacionales de la OCDE. El Decreto Nº 251/014 define como centro de servicios compartidos a aquellas entidades perteneciente a un grupo multinacional, cuya actividad exclusiva es la efectiva prestación a sus partes vinculadas, residentes o radicadas en al menos doce países, de alguno de los siguientes servicios: asesoramiento; procesamiento de datos; dirección o administración; logística y almacenamiento; administración financiera y soporte de operaciones de investigación y desarrollo. En virtud del art. 2 del Decreto Nº 251/014, los centros de servicios compartidos tendrán acceso a un conjunto de beneficios fiscales:
Uruguay es un país que ha logrado posicionarse como un destino atractivo para los servicios globales, gracias a su ubicación geográfica (husos horarios amigables con America y Europa) su estabilidad política y económica, y su fuerza laboral altamente capacitada .
En cuanto a los actores presentes en el evento, se contó con la participación de representantes del gobierno uruguayo, empresas locales y extranjeras, y expertos en servicios globales . Entre los expositores internacionales se encontraban representantes de empresas como IBM, Accenture y Deloitte .
Según adelantó el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Sebastián Risso, el sector de servicios en Uruguay creció sostenidamente en los últimos 15 años y en la actualidad representan casi el 30% de las exportaciones del país. “Esto muestra el nivel de desarrollo de Uruguay, ya que los países más avanzados tienen cada vez mayor proporción de los servicios dentro de sus alternativas de exportación. Estas exportaciones vienen en franco crecimiento; los datos de Banco Central del Uruguay expresan un aumento de 11% en el primer semestre”, adelantó al comienzo de la jornada.
El gerente de Promoción de Inversiones y Aftercare, Alejandro Ferrari, presentó las cifras más relevantes del sector -que cuenta con 665 empresas, genera cerca de 33.000 empleos y exporta U$S 6.000 millones- así como un análisis detallado de los centros internacionales (operaciones de más de 20 empleados de firmas extranjeras); segmento que explica el 15% del total de empresas y el 60% del empleo del sector de servicios globales.
El principal origen de estas operaciones es Estados Unidos (más de 30%), seguido por Argentina, Suiza, Canadá y Brasil. Mas del 95% de los centros internacionales se instalaron en los últimos 20 años con una mayor tasa en la última década. De la misma manera, el dinamismo del sector se reflejó en un incremento de aproximadamente 60% en el empleo, comparando 2023 con 2017.
Estas firmas internacionales instalaron sus headquarters regionales, centros de servicios compartidos o sus actividades de trading -muchas veces compartidas con centros de distribución regional-, centros de excelencia TIC y otras actividades. “Hay una secuencialidad de inversiones en este sector y empresas que combinan diferentes plataformas”, aclaró Ferrari.
LAS ZONAS FRANCAS EN URUGUAY
El Estado uruguayo ha declarado de interés nacional la promoción y desarrollo de las Zonas Francas (ZZFF) con el fin de alcanzar una serie de objetivos económico-sociales tales como la generación de empleo, impulsar actividades de alto contenido tecnológico, promover la descentralización y desarrollar el comercio internacional, lo cual se materializa a través de un régimen tributario preferencial con amplias exoneraciones. Las ZZFF son áreas del territorio nacional designadas por el Poder Ejecutivo, donde se podrán realizar todo tipo de actividades industriales, comerciales y de servicios, siendo el órgano de control la Dirección Nacional de Zonas Francas. Actualmente existen doce ZZFF en el país distribuidas en las ciudades de Canelones, Colonia, Colonia Suiza, Florida, Fray Bentos, Libertad, Montevideo, Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Punta Pereira y Rivera.
En lo que refiere a los aranceles aduaneros, debe considerarse que las mercaderías producidas en países del Mercosur, o países con los que el bloque haya firmado acuerdos, pueden conservar su origen y sus beneficios cuando transiten por una zona franca comercial o industrial. Cabe aclarar, que para no perder el origen sólo podrán llevarse a cabo operaciones destinadas a asegurar su comercialización, conservación, fraccionamiento, u otras con similar finalidad.
EMPRESAS USUARIAS DE ZONA FRANCA
Son aquellas entidades, personas físicas o personas jurídicas, que adquieren el derecho a realizar actividades en la ZF, siendo usuarios directos aquellos que contratan directamente con el desarrollador, e indirectos aquellos que contratan con un usuario directo.
Actividades permitidas: Como principio general y a efectos de acceder a las amplias exoneraciones tributarias, las actividades sustantivas deberán desarrollarse dentro de la ZF. Las actividades permitidas son: » Comercialización de bienes, depósito, almacenamiento, selección, clasificación, fraccionamiento, armado, desarmado, manipulación o mezcla de mercancías o materias primas de procedencia extranjera o nacional. » Actividades de compraventa internacional en relación con bienes o mercaderías situados en el exterior o en tránsito en territorio nacional. » Instalación y funcionamiento de establecimientos fabriles. » Prestación de todo tipo de servicios, tanto dentro de la ZF como desde ella a terceros países. Se prevén excepciones que deberán evaluarse caso a caso, tales como el desarrollo de actividades fuera de territorio nacional franco en la medida que no revistan el carácter de sustantivas o prestaciones de servicios a contribuyentes gravados por IRAE en la medida que se presenten idénticos servicios a terceros países
Exoneraciones: En términos generales, los usuarios de ZF gozan de una exoneración de tributos nacionales total, a excepción de las Contribuciones Especiales a la Seguridad Social. Con lo cual, estarán exonerados por ejemplo de IRAE, IP, ICOSA, IVA, IMESI e incluso las distribuciones pagadas a sus socios o accionistas estarán exentas de IRPF o IRNR respectivamente (en tanto todas sus actividades se hallaren exoneradas de IRAE). En particular, se prevé que la exoneración de las rentas provenientes de la explotación de derechos de propiedad intelectual y otros bienes intangibles de similar naturaleza será aplicable siempre que dichos activos se encuentren amparados y registrados bajo la ley uruguaya (Leyes N°9.739 y N°17.164). Dicha exoneración podrá ser total, parcial o nula, en función de la relación que guarden los gastos o costos directos, a excepción de los contratados con entidades vinculadas del exterior, incrementados en un 30%, sobre los gastos y costos directos totales, incurridos para desarrollarlos.
LA COMBINACION CENTRO DE SERVICIOS COMPARTIDOS Y ZONAS FRANCAS
Las ventajas antes descriptas explican claramente la decisión de empresas de gran importancia que eligen nuestro Pais para radicar su inversión extranjera directa en este rubro., deslocalizando procesos y gestiones, llevándolos al nearshoring ( afinidad en el huso horario y cultural ) y ademas, con menos costo de la mano de obra profesional empleada
Con la reconversion del edificio World Trade Center de PUNTA DEL ESTE (en construcción) , mediante resolución S/N/021 poder ejecutivo, autorizando a Midony s.a. (en cambio de nombre a WTC Punta del Este) a explotar una Zona Franca Privada de Servicios, se lograra en mi opinion, una plataforma muy importante para atraer empresas que brinden estos servicios globales de exportación especializados.
Se incrementara la utilización de profesionales de alto valor agregado, ya sean de Maldonado o relocalizados en nuestro Departamento.
Ayudara a mitigar el flujo de profesionales jovenes que una vez recibidos se radican en Montevideo en busca de mayores oportunidades laborales , al tiempo que mejorara la ecuación de stock habitacional disponible durante todo el año vs utilización del mismo.
Estas nuevas empresas radicadas demandaran prestaciones de comercios y servicios extra zona, (fuera del exclave aduanero) y por supuesto el Cluster Educativo de Punta del Este deberá cumplir un rol fundamental al sintonizar su oferta curricular con la demanda que a futuro, dichas empresas requerirán.
Todo lo anterior, junto con la licitación (en proceso) de una tercera Zona Franca de Bienes y Servicios, (en la zona de El Jaguel), impactara de manera directa y significativa en el aumento del PBI departamental.
Sin lugar a dudas esta nueva realidad impactara en el diseño del Maldonado a 30 años planteado por las autoridades departamentales.
Dr.Sergio Lettieri
Mag.Relaciones Internacionales
UDELAR

No hay comentarios:
Publicar un comentario